Unidos por el agua

Sala de prensa

Boletines de prensa

 

Medellín, 30 de septiembre de 2017


Con el programa Unidos por el Agua,
265 familias del barrio Versalles ya tienen
acueducto y alcantarillado

  • También se realizaron obras de mejoramiento de andenes, cunetas
    y escalas del barrio Versalles, en el nororiente de Medellín.
  • La iniciativa busca beneficiar, en este cuatrenio, a 40.200 hogares de diferentes sectores de Medellín.
  • La inversión total será de $250.000 millones, de los cuales cerca de $1.340 millones fueron para la zona de Versalles, en la comuna 3.

El programa Unidos por el Agua suma nuevas familias beneficiadas con acceso a los servicios públicos de acueducto y alcantarillado, con calidad y continuidad. Este sábado 30 de septiembre, la buena noticia fue para 265 hogares -1.068 personas aproximadamente- de Versalles, en la comuna 3 de Medellín, quienes recibieron la conexión de sus viviendas y  obras de mejoramiento en su barrio.

En un acto que contó con la participación de la comunidad, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, y el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, destacaron que en el barrio Versalles se hicieron inversiones por cerca de $1.340 millones en acueducto y alcantarillado, así como en obras de mejoramiento y construcción de andenes, cunetas y escalas cerca de la institución educativa, para la recolección de aguas lluvias, lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de esta zona.

Las 265 familias beneficiadas comenzarán a recibir los subsidios otorgados por el Municipio de Medellín para el consumo de los servicios de acueducto y alcantarillado de EPM.

En la ejecución de los trabajos, el programa Unidos por el Agua generó 32 empleos para residentes del barrio Versalles.

Con este programa, la Alcaldía de Medellín y EPM hacen realidad el sueño de llevar soluciones de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias, muchas de ellas habitantes de asentamientos informales, dentro de una cultura de la legalidad y el uso responsable de los servicios públicos.

Esta iniciativa une recursos y voluntades de la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda; EPM, la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU- y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín –ISVIMED-.

Las entidades adelantan el programa con tres iniciativas: Abastecimiento Comunitarios de Agua, Mejoramiento Integral de Barrios y Reconocimiento de Edificaciones.

En este cuatrienio, el programa espera llegar a un total de 40.200 hogares, es decir, cerca de 181.000 personas, como un aporte a la equidad y bienestar de más medellinenses.

Medellín, 23 de agosto de 2017

Programa Unidos por el Agua ya ha beneficiado a 8.000 familias de Medellín con acueducto y alcantarillado

  • La meta para 2019 es que 40.200 hogares tengan acceso a ambos servicios
  • Incluye, también, el mejoramiento del entorno físico de los barrios
  • El programa comprende recursos por $200.000 millones en el presente cuatrienio

Con el programa Unidos por el Agua, la Alcaldía de Medellín y EPM están haciendo realidad el sueño de llevar soluciones de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias, muchas de ellas habitantes de asentamientos informales en la ciudad.

Una de las consecuencias del proceso migratorio hacia la capital antioqueña, que se ha dado por años, ha sido el poblamiento de la periferia urbana a gran escala, con una ocupación indiscriminada de las laderas, las riberas de las quebradas y las áreas libres de la ciudad, con formación de asentamientos informales carentes de servicios públicos básicos como el acueducto y el alcantarillado normalizados. Unidos por el Agua se plantea como una solución a este fenómeno.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “con Unidos por el Agua buscamos materializar ese sueño compartido de contribuir a mejorar la calidad de vida de muchos hogares, al darles acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado, con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de esas comunidades y mitigando el riesgo geológico en las zonas que residen, promoviendo una cultura de legalidad, cuidado del agua y corresponsabilidad ciudadana”.

Unidos por el Agua anuda recursos y voluntades de la Alcaldía de Medellín, a través del Departamento Administrativo de Planeación y las secretarías de Gestión y Control Territorial, Infraestructura Física, Participación Ciudadana y Hacienda; EPM, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y el Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED).

Así avanzamos

Concebido para el mejoramiento integral de barrios, este programa está incluido en el Plan de Desarrollo 2016-2019, Medellín Cuenta con Vos, y tiene recursos para el presente cuatrienio por $200.000 millones, como un compromiso de la Administración Municipal con el bienestar de la comunidad.

Unidos por el Agua ha conectado el servicio de acueducto y alcantarillado a 8.000 familias. De estas, 4.813 fueron en 2016. En lo que va de 2017, se llevan 3.144, de las 6.690 que se sumarán este año. Para 2019, el total del programa espera beneficiar a 40.200 hogares, cerca de 181.000 personas.

Para la materialización de este gran reto de ciudad las familias que hace parte de Unidos por el Agua se clasificaron en tres iniciativas, de acuerdo con las posibles soluciones para acceder a los servicios de acueducto y alcantarillado: Abastecimiento Comunitarios de Agua, Mejoramiento Integral de Barrios y Reconocimiento de Edificaciones.

En Abastecimiento Comunitarios de Agua se atiende a habitantes que se ubican generalmente en asentamientos informales y están asociados a medidores comunitarios que actualmente no cuentan con redes de acueducto y alcantarillado. Estos hogares acceden al servicio de EPM informalmente por medio de conexiones no legalizadas y redes artesanales construidas por la misma comunidad, las cuales no cumplen con las condiciones de calidad y continuidad, y ponen en riegos los territorios por las aguas residuales que se filtran y circulan por los terrenos.

Para estos ciudadanos, EPM construye redes no convencionales de acueducto y alcantarillado, sin costo para en forma provisional. Las encargadas de operar y mantener estas redes serán las entidades asociativas o juntas de acción comunal, con el acompañamiento técnico, social y administrativo de la empresa.

En esta iniciativa se prevé vincular 11.500 hogares hasta 2019. El año pasado ya se intervinieron técnicamente los sectores de Altos de la Virgen, Olaya Herrera, Álamos, Carpinelo y Versalles. En 2017, las acciones se concentran en Carambolas-María Cano, La Honda, La Cruz, El Pacífico, Villatina y la Gabriela. Al 31 de julio de este año se han beneficiado 2.774 familias. La meta entre 2018 y 2019 es cubrir 50 sectores de las comunas 1 a 16.

Más desarrollo y equidad

Considerando los planes de intervención del Municipio de Medellín, que comprende reubicaciones, obras de mitigación en terrenos de riesgo y urbanismos en zonas comunes y vías, EPM adelanta proyectos de ampliación de las redes locales o de distribución de acueducto y alcantarillado, así como expansión de infraestructura con el fin de atender a la población.

Todo esto se cumple en la iniciativa Mejoramiento Integral de Barrios, que tiene como meta cubrir 6.900 hogares para 2019. De estos, 1.700 se atienden con el programa de Habilitación Viviendas de EPM, que permite financiar hasta 10 años la construcción de la red domiciliaria. Los restantes 5.200 se manejarán con un contrato de EPM y EDU.

Con Habilitación Viviendas ya se han desarrollado obras en sectores de Nuevos Conquistadores, Santo Domingo, Villa Turbay, Los Mangos y El Salado.

Para el mejoramiento conjunto entre EPM y EDU se consideran obras en los sectores de 13 de Noviembre, Esfuerzos de Paz, San Antonio, Pinares, Nuevos Conquistadores, Corazón y Santo Domingo. A julio 31 ya se han beneficiado 588 familias. Para 2019, la meta está en 5.200 familias.

La tercera iniciativa del programa Unidos por el Agua es Reconocimiento de Edificaciones, enfocada en aquellos hogares existentes en zonas de cobertura y área de prestación del servicio de EPM que no cumplen con la documentación requerida para acceder a la conexión de los servicios de acueducto y alcantarillado, tales como licencia de construcción o cédula catastral.

En este segmento se trabaja con el programa de reconocimiento de edificaciones del ISVIMED, que consiste en la legalización de las edificaciones ante las curadurías sin costo para el propietario y tiene como resultado final la entrega de la licencia de reconocimiento y la vinculación de estos hogares a los servicios de acueducto y alcantarillado de EPM.

Al 31 de julio de este año se conectaron los servicios de acueducto y alcantarillado a 2.184 familias, gracias a Reconocimiento de Edificaciones. La meta para 2019 es beneficiar a 21.800 hogares en barrios como Aranjuez, Belén, Buenos Aires, Castilla, Doce de Octubre, El Poblado, Guayabal, La Candelaria, Manrique, Popular No. 1, Robledo, San Javier, Santa Cruz y Villa Hermosa.

El programa Unidos por el Agua ha generado hasta el momento 439 puestos de trabajo, de los cuales 148 han sido ocupados por personas de los barrios en los que se realizan las intervenciones. Con ello, se aporta a la economía de estos hogares.

Así avanza Unidos por el Agua, un programa de la Alcaldía de Medellín y EPM que busca reducir las brechas de equidad, por la calidad de vida de la comunidad y la apropiación ciudadana, en busca de un hábitat más adecuado para todos los medellinenses.

Medellín 25 de marzo de 2017

Grupo EPM trabaja por el cuidado del agua y la conservación de las cuencas

  • La empresa lidera y articula proyectos para la protección del medio ambiente

El agua es vida, por ello el Grupo EPM la cuida a través de diversos programas que buscan contribuir a la protección del medio ambiente y a la calidad de vida de la comunidad.

Conservación de bosques, recuperación de vegetación de ribera, restauración forestal, control de erosión, saneamiento básico rural, protección de nacimientos, fomento forestal, gestión del recurso hídrico y la biodiversidad; sensibilización ambiental, monitoreo y seguimiento hacen parte de las iniciativas.

Durante marzo se han realizado diversas actividades conmemorativas que buscan concientizar a la sociedad en el compromiso que se tiene para mitigar los impactos del cambio climático. Así, el 9 de marzo se cumplió el Día del Saneamiento, el 22 de marzo el Día Mundial del Agua -en esta ocasión tuvo un énfasis en el reúso y aguas residuales-, y este sábado 25 de marzo se lleva a cabo la Hora del planeta, como un llamado al uso eficiente de la energía eléctrica.

EPM, como empresa responsable y comprometida con el cuidado del medio ambiente, lidera y articula proyectos con otras entidades públicas y privadas que tienen como objetivo el cuidado del agua. En esta ruta que recorre la empresa con las 5C: cercanía, cobertura, consolidación, crecimiento y cuidado del ambiente se tiene un énfasis especial en la protección de las cuencas hidrográficas.

Entre las iniciativas del Grupo EPM se destacan:

Saneamiento

Como un aporte al cuidado del río Medellín, en 2016 se trató 40,7 millones de m3 de aguas residuales en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales San Fernando, ubicada en el municipio de Itagüí. Para dar una dimensión del agua tratada el año pasado, equivale a la cantidad contenida en 16.280 piscinas olímpicas (cada piscina olímpica tiene 2.500 m3) o 6.780 millones de tanques de sanitarios (cada tanque tiene 6 litros de volumen).

Este trabajo evitó la descarga al río Medellín de 8.732 toneladas de demanda bioquímica de oxigeno (DBO5- que es la cantidad de oxígeno requerido para que se degrade la materia orgánica contaminante del agua) y de 14.287 toneladas más de residuos contaminantes. Entre tanto, en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Retiro, en el Oriente antioqueño, se trataron 739.586 m3 de aguas residuales, evitando la descarga al río Pantanillo de 127 toneladas de DBO5 y de 133 toneladas de residuos contaminantes.

Unidos por el Agua

Esta alianza entre el Municipio de Medellín, EDU, Isvimed y EPM busca facilitar el abastecimiento comunitario de agua, el reconocimiento de edificaciones y el mejoramiento integral de los barrios.  Su meta es beneficiar a 40.200 familias de la ciudad en los próximos tres años. En 2016 se incorporó 4.800 familias a este programa.

Cuidado de cuencas

EPM en convenio con la Corporación Parque Arví restauró 5,1 hectáreas en la Cuenca del Embalse Parque Arví en 2016. Para 2017 se espera la restauración de seis hectáreas más. Adicionalmente, se adelantan actividades pedagógicas para promover mejores hábitos y prácticas ambientales en la ciudadanía.

En asocio con ISA y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la empresa hace parte de la iniciativa “Custodios por el agua en el Oriente antioqueño”, cuyo fin es el cuidado del recurso hídrico en esta región.

Mediante la Corporación Cuenca Verde EPM hace acciones que permiten la protección y conservación de las cuencas abastecedoras de los embalses La Fe y Riogrande II, entre las cuales se encuentran: la atención de focos de erosión, la instalación de pozos sépticos para el tratamiento de aguas residuales domésticas y la protección de áreas de importancia estratégica para el cuidado del recurso hídrico. En 2016 con esta iniciativa se protegieron 944 hectáreas en la Cuenca de Riogrande y 209 hectáreas en la Fe.

Aguas Regionales y EPM también suscribieron un convenio para conservar en el tiempo 249 hectáreas en la Serranía del Abibe, en la subregión de Urabá. Esta alianza le apunta a la preservación de las zonas donde nacen las fuentes superficiales y se recargan los acuíferos que abastecen los acueductos operados por Aguas Regionales en esta subregión del departamento.

Protección de los bosques

A través de un convenio interadministrativo con Cornare, EPM une esfuerzos en el programa BanCO2, por medio del cual se paga por los servicios ambientales a 62 familias guardabosques, que contribuyen a conservar 1.400 hectáreas de bosques ubicados en los municipios de San Luis, Cocorná, Alejandría, Concepción, Carmen de Viboral, San Vicente, San Carlos y San Rafael, en la subregión del Oriente antioqueño.

Fomento Forestal

Con este programa EPM produce cada año más de dos millones de árboles para reforestar y proteger las cuencas hidrográficas que abastecen sus embalses. “Fomento Forestal” ofrece la posibilidad que cualquier persona solicite plántulas, de manera gratuita, para sembrar en sus predios en las zonas de influencia de las represas. Para esto, la empresa dispone de tres viveros corporativos ubicados en Piedras Blancas, en el municipio de Guarne; Porce, en el municipio de Amalfi; y Playas, en el municipio de San Rafael. Más información en www.epm.com.co.

 

El Grupo EPM también adelanta una serie de estrategias con la Fundación EPM, así:

Agua para la Educación, Educación para el Agua

El año pasado gracias a este programa se instalaron 103 soluciones de potabilización en instituciones educativas rurales de Antioquia, Norte de Santander, Cundinamarca y Cesar. Con una inversión de $4.500 millones se benefició a 14.341 personas. También se resalta el abastecimiento de agua potable entregado a la comunidad indígena de Nusidó, en el municipio de Frontino, en el Occidente de Antioquia, con lo que se benefició a 289 personas. El programa ya tiene un acumulado de 525 soluciones de potabilización instaladas entre 2011 y 2016.

Saneamiento hídrico rural en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida y propiciar una disposición final adecuada de las aguas residuales domésticas en los territorios rurales de comunidades étnicas asentadas en el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño, la Fundación EPM en convenio con Corantioquia y la Unión Temporal Afrodesarrollo llevó a cabo en 2016 un proceso de saneamiento hídrico rural, que consistió en el fortalecimiento de las comunidades afro en torno a consolidar los planes de etnodesarrollo en materia de protección y conservación del recurso hídrico, y la entrega de sistemas individuales de tratamiento de aguas residuales (pozos sépticos), que mejoraron la calidad de vida de 147 familias.

Fondo Fuente de Vida Malambo

En alianza con EPM, Postobón, la Fundación Pepsico y Watertech, la Fundación EPM lideró en 2016 el proyecto “Fondo Fuente de Vida Malambo”, que busca promover el acceso formal al servicio de agua potable a través de la instalación de medidores de acueducto subsidiados y capacitaciones en el uso racional del agua para los habitantes de Malambo, Atlántico. Entre los logros más significativos de este proyecto se destaca el mejoramiento de la calidad de vida de 4.232 personas el año anterior, aumentando la frecuencia de abastecimiento de agua potable a sus viviendas

Museo del Agua EPM

El Museo del Agua EPM siguió promoviendo en 2016 el cuidado y la conservación del agua, alcanzando 106.711 beneficiarios en Antioquia, entre visitantes y participantes de las 412 actividades de educación ambiental. Se destaca de este programa el papel de la Fundación EPM como generador de contenidos educativos para la estrategia departamental “Si quieres agua, toma conciencia”, liderada por la Gobernación de Antioquia y otras entidades comprometidas con el cuidado del medio ambiente en el territorio. La inversión en 2016 en el Museo del Agua EPM fue de $1.148 millones.

La Fundación EPM también promueve el cuidado y conservación del agua a través de actividades que desarrolla en las Unidades de Vida Articulada (UVA) en el Valle de Aburrá, el Parque de los Deseos y la Casa de la Música; la Biblioteca EPM y la Red de Bibliotecas, programas y proyectos que están presentes en Antioquia.

Así cuidamos el agua, con un trabajo articulado, en el que la comunidad es el alma que pone a palpitar el corazón de EPM.