Unidos por el agua

El programa Unidos por el Agua busca mejorar la calidad de vida de un número importante de familias ubicadas muchas de ellas en asentamientos informales, al darle acceso a los servicios de acueducto y alcantarillado con altos parámetros de calidad y continuidad, buscando el desarrollo de esas comunidades y mitigando el riesgo geológico en esas zonas, promoviendo una cultura de legalidad y cuidado del agua. Este programa está incluido en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019 en la dimensión estratégica 6 “Para recuperar el centro y trabajar por nuestros territorios”, más específicamente el reto 6.5. Hábitat adecuado para Medellín,  el cual tiene por objeto llevar el servicio de acueducto y alcantarillado a 40.200 familias. Para la materialización de esta dimensión se trabaja conjuntamente con las secretarias de la Alcaldía de Medellín (Departamento Administrativo de Planeación, Gestión y Control Territorial, Infraestructura física, Participación Ciudadana y Hacienda) y las empresas EDU, ISVIMED y EPM.

EPM

En el marco de la celebración de los 60 años y en cumplimiento de su mandato estatutario, EPM reafirma su propósito de universalización de servicios públicos e intensifica su trabajo orientado a normalizar la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en zonas de la ciudad que, en su mayoría, habían tenido restricciones para estos servicios, por ser clasificadas como de alto riesgo antes de la aprobación del nuevo POT o habían presentado problemas de legalización y titulación de predios, lo que restringía su vinculación al servicio.

Alcaldía de Medellín

A través de la Secretaría de Gestión y Control Territorial, la Alcaldía de Medellín aporta al programa con inversión, desarrollo de proyectos y subsidios del Fondo de Solidaridad, los cuales comienzan a recibir las familias que son conectadas al agua potable con Unidos por el agua. También ingresan a las familias al programa Mínimo Vital de Agua Potable, si cumplen con estos requisitos: puntaje Sisbén de hasta 47.99 encuestado en Medellín, conexión legal a los servicios públicos y estar al día con los pagos del acueducto y alcantarillado. El Departamento Administrativo de Planeación por su parte, se encarga de establecer los lugares de la ciudad donde se puedan desarrollar los proyectos de abastecimiento comunitario que Unidos por el agua ofrece. Generalmente son proyectos en zonas de alto riesgo y es Planeación la dependencia que aprueba o no la realización de las obras.

EDU

La EDU, mediante un ejercicio de planificación territorial, identificó zonas para el desarrollo de proyectos de mejoramiento integral de barrios en tres sectores ubicados al borde de la ciudad denominados como circuito Santo Domingo en la comuna 1, circuito Los Mangos en la comuna 8 y circuito Corazón en la comuna 13, en donde actualmente existe un alto número de hogares sin conexión a los servicios de acueducto y alcantarillado.

Así mismo, por medio de estudios de diagnóstico y modelación hidráulica, así como de amenaza, vulnerabilidad y riesgo en detalle, la EDU determinó las redes de acueducto y alcantarillado que deben ser modernizadas, con el fin de mejorar la calidad en la prestación del servicio, beneficiando a 5.200 hogares de la ciudad. Gracias a estos estudios también se presentará el diseño de obras de intervención que permitan reducir los daños a viviendas y otras edificaciones construidas o proyectadas a futuro por posibles afectaciones de deslizamientos de tierra, inundaciones o avalanchas entre otros fenómenos naturales.

ISVIMED

El Instituto Social de vivienda y Hábitat de Medellín es el organismo encargado de gerenciar la vivienda de interés social en el Municipio de Medellín, y se articula con el programa Unidos por el Agua en la línea de conexión edificaciones facilitando el reconocimiento de las viviendas para la conexión a servicios de acueducto y alcantarillado, en segundos y terceros pisos que se encuentran en las áreas de prestación del servicio del EPM.